"Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido"

 

Foto: digitalbrandinginstitute.com

Imagina por un momento que, un día cualquiera, dos semanas antes de navidad, tu jefe te convoca a una reunión por zoom, junto a otros 899 compañeros de trabajo (el 15% de los empleados de la empresa), llegas inquieto(a), lleno(a) de preguntas, incertidumbre, te conectas ansioso(a), ves al CEO de la empresa en el rectángulo 16:9 del zoom y escuchas las siguientes palabras:

"Hola a todos, gracias por unirse. Vengo a ustedes sin grandes noticias. El mercado ha cambiado, como saben, y tenemos que movernos con él para sobrevivir y, con suerte, podemos continuar prosperando y cumpliendo con nuestra misión.

"Esta no es una noticia que querrán escuchar, pero al final fue mi decisión y quería que la escucharán de mí. Ha sido una decisión realmente difícil de tomar. Esta es la segunda vez en mi carrera que estoy haciendo esto y quisiera no hacerlo. La última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte. Pero estamos despidiendo aproximadamente al 15% de la empresa por varias razones : el mercado, la eficiencia y los rendimientos y la productividad.

"Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se termina. Con efecto inmediato".

Pues sí, 900 seres humanos que trabajaban hasta el 6-12-21 en la empresa estadounidense Better.com vivieron la traumática e impactante experiencia de ser despedidos vía Zoom, de una momento para otro, por Vishal Garg, el CEO de la empresa, sin un ápice de empatía, de estrategia para minimizar el impacto emocional masivo de semejante anuncio, desechando seres humanos de un plumazo como si fueran sólo números en una hoja de excell, números que molestan, que estorban.

Cualquiera puede entender que una empresa se vea obligada a despedir personal, pero hay maneras de maneras… se trata de cultivar un liderazgo humano, empático que explore junto a su departamento de Talento Humano estrategias para minimizar el daño psicológico, para comunicar, para diseñar una transición.

Por lo general, ningún líder quiere ser el portador de una de las peores noticias que se le puede dar a alguien, la cual se puede traducir de las siguientes maneras : “te hemos quitado tu trabajo, y con ello, tu  capacidad de pagar tus cuentas, de alimentar a tu familia, de prosperar”, lo cual estremece las bases de la famosa pirámide de las necesidades humanas de Abraham Maslow; la otra manera es una vertiente que puede tener un impacto también devastador, esta vez en la auto-estima y se traduce como: “tú  ya no nos sirves, tuvimos que escoger a otros mejores que tú para que permanecieran, no eres lo suficientemente bueno, no tienes valor”. 

Claro, Vishal Grag dice: La última vez que lo hice, lloré, lo cual pareciera un viso humano… pero no suficientemente humano: allí él se conecta con el impacto de la situación en él mismo, no en los demás.

Esta desconexión entre el Yo y el Otro tiene un grandísimo impacto en la vida de la gente, sobre todo cuando ese “OTRO” son los miembros de un equipo o de una organización y ese “YO” es el líder.

Es doloroso e inquietante ver este tipo de noticias que hablan de la brecha que aún existe entre el viejo paradigma de liderazgo y concepción de las organizaciones centrado en los accionistas, y el nuevo paradigma centrado en el ecosistema de stakeholders donde los empleados, su satisfacción y bienestar, tienen un peso importante.

Esta acción del CEO de Better.com tendrá seguramente impacto en su marca, en su capacidad para atraer talentos, en su imagen, en su reputación. 

Si tú fueras uno de esos 900 empleados despedidos así ¿Qué sentirías?

Si tú fueras  Vishal Greg ¿Qué hubieras hecho?

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