Qué cambios esperar en tu proceso de Coaching Ejecutivo




Entrar en un proceso de Coaching Ejecutivo significa entrar un camino de cambios para ser un(a) ejecutivo(a) cada vez más efectivo(a), para asumir retos cada vez mayores y más complejos, y –en el fondo- para ser el Ejecutivo o la Ejecutiva que puedes llegar a ser, es decir, para utilizar todo tu potencial.

Tus cambios en el proceso de Coaching Ejecutivo pueden estar ubicado en estos tres niveles, dependiendo del tiempo del mismo y de los objetivos que te hayas planteado:

Nivel I: Cambios remediativos
Es el nivel más básico de cambios, los cuales tienen que ver con tu relación con tu entorno (ambiente donde desempeñas tu rol ejecutivo), en la manera como éste te impacta y cómo tú lo impactas a él; este nivel implica también cambios en tus conductas o comportamientos. Estos cambios se traducen en un mejoramiento de tu desempeño e implican tomar en consideración los ¿dónde? ¿cuándo? y los ¿qué? de tus acciones.

Nivel II: Cambios Generativos
Abarcan cambios en tus capacidades (los ¿cómo? o el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de habilidades cognitivas para lograr resultados y alcanzar el éxito); este nivel implica también cambios en valores o creencias (los ¿por qués?) que obstaculizan tu efectividad ejecutiva. Estos cambios generan las condiciones para los cambios en los niveles más profundos y se reflejan en un quiebre de tu desempeño.

Nivel III: Cambios evolutivos
Es el nivel más profundo de cambios al que puede conducir un proceso de coaching ejecutivo; abarca cambios en la manera como te ves a ti mismo, en tu identidad, en tu misión frente a tu rol de ejecutivo(a); tienen que ver con tu visión del “¿para quién? y el ¿para qué? soy ejecutivo(a). Los cambios evolutivos abarcan procesos de transformación y evolución del ejecutivo. Va más allá de actuar diferente (NivelI) y pensar diferente (Nivel II), significa SER diferente.

Fuente: Robert Dilts (1989, 1990, 1993 y 2000), Hay Group (2006)

No hay comentarios: